sábado, 22 de diciembre de 2007

Jainísmo


Por Angela Expósito
Los seres más importantes en el Jainismo son los Tirthankaras (en número de 24) que fueron los primeros humanos que llegaron al desapego total mostrando el camino a todos los demás. Para los Svetambaras los emblemas de los diferentes Tirtahankaras fueron toro, elefante, caballo, mono, ganso rojo, loto rojo, svastika, rinoceronte, búfalo, jabalí, halcon, rayo, antílope,cabra..... hasta llegar al león



Escultura en la pared de una de las cuevas del templo jainista donde se representa la enseñanza de la no violencia con un Tirthankara rodeado de animales, incluyendo una cobra, escorpiones, leones, ciervos, y la tortuga.

La religión jainista considera que todo el universo es una totalidad viviente y que todo lo que rodea a un individuo es vida y posee alma. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. La religión jainista presenta una perspectiva igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos.
Las escrituras sagradas del jainismo llamadas "Doce Angas" (preceptos) (obras atribuidas a Mahoma)
tiene importancia fundamental el precepto Ahinsa que quiere decir "no matar". Por Ahinsa se entiende no causar daño ni violencia, tanto a los seres humanos como a los animales, incluso a los más pequeños, mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire. Nunca consumen carne, e incluso las frutas con semillas están vedadas para ellos, ya que contienen vida.
http://www.vagamundos.net/2007/pagina.php?id=1153
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=704
http://www.webear.com/jain.html
http://el-amarna.blogspot.com/2007/06/cnon-jainista-los-doce-angas.html

No hay comentarios: